El momento actual y el futuro próximo han
llevado a repensar las teorías administrativas y de marketing. Hoy no
basta con estudiar las necesidades de los clientes, con diseñar
productos que sobresalgan por su calidad y satisfagan de manera real y
sicológica a las personas, con tener el mejor precio, con contar con una
excelente logística de distribución, con ejecutar un brillante plan de
comunicación y promoción, etc. Hoy es imperioso establecer una relación
estrecha e intima en términos comerciales con cada uno de
nuestros clientes. En resumen esa es la plataforma filosófica de la
Teoría del Mercadeo uno por uno, uno a uno o Mercadeo de Relacion
Individual. Me gusta esta teoría porque es aplicable a cualquier empresa
o negocio sin importar su actividad ni su tamaño. Los tenderos, por ejemplo, deben hacer mercadeo uno por uno. Para eso daremos los siguientes pasos:
Primero. Determinar cuales son los cincuenta productos que más rota en su punto de venta, es decir los que más vende. Realizarles una ficha técnica, para conocer sus características, sus proveedores y sus precios; con el objeto de trazar una estrategia de compra.
Segundo. Seleccionar por lo menos un listado con sus cien clientes más frecuentes y abrirles una ficha de seguimiento; donde registrará información personal y comercial, que le permita conocerlos en detalle y acercarse de manera social a ellos y sus familias. Por ejemplo al tener las fechas de cumpleaños, puede enviar un saludo de felicitaciones y con eso aumentar la fidelidad comercial basada en el afecto personal.
Tercero. Realizar convenios comerciales con sus proveedores e involuclarlos en la atención de sus clientes y en la prestación de servicios agregados, que actuen como elementos embellecedores de su negocio.
Cuarto. Vestirse de manera psicológica; es importante levantarse de manera agradable y experimentar en el día ese agrado; el tendero debe apropiarse del principio de la voluntad, recordar que se es tendero por voluntad propia, nadie lo obliga a ser tendero. El tendero debe despojarse de ese vestido de aceleración, de intranquilidad y suciedad. Un tendero debe vestirse de amabilidad y respeto, que transmita confianza, calor de familia y vecindad. Desarrollando esos cuatro pasos básico, aumentará sus ventas y su negocio crecerá. No olvide involucrar a sus proveedores en su negocio. Un tendero organizado posee todas las herramientas necesarias para exigir condiciones similares a las que exigen los grandes almacenes o plataformas gigantes.
Primero. Determinar cuales son los cincuenta productos que más rota en su punto de venta, es decir los que más vende. Realizarles una ficha técnica, para conocer sus características, sus proveedores y sus precios; con el objeto de trazar una estrategia de compra.
Segundo. Seleccionar por lo menos un listado con sus cien clientes más frecuentes y abrirles una ficha de seguimiento; donde registrará información personal y comercial, que le permita conocerlos en detalle y acercarse de manera social a ellos y sus familias. Por ejemplo al tener las fechas de cumpleaños, puede enviar un saludo de felicitaciones y con eso aumentar la fidelidad comercial basada en el afecto personal.
Tercero. Realizar convenios comerciales con sus proveedores e involuclarlos en la atención de sus clientes y en la prestación de servicios agregados, que actuen como elementos embellecedores de su negocio.
Cuarto. Vestirse de manera psicológica; es importante levantarse de manera agradable y experimentar en el día ese agrado; el tendero debe apropiarse del principio de la voluntad, recordar que se es tendero por voluntad propia, nadie lo obliga a ser tendero. El tendero debe despojarse de ese vestido de aceleración, de intranquilidad y suciedad. Un tendero debe vestirse de amabilidad y respeto, que transmita confianza, calor de familia y vecindad. Desarrollando esos cuatro pasos básico, aumentará sus ventas y su negocio crecerá. No olvide involucrar a sus proveedores en su negocio. Un tendero organizado posee todas las herramientas necesarias para exigir condiciones similares a las que exigen los grandes almacenes o plataformas gigantes.
MARTÍN ALONSO VEGA SOTO -
Administrador de Empresas, UPC -
Docente Universitario -
Conferencista -
Miembro de la Red Mundial de Conferencisas Fuente del Artículo: http://www.editum.org/autor-=-.html |
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